HISTÒRIA DEL CLUB D’HOQUEI CARPESA

 En Junio de 1971 toma forma una idea que desde hacía algún tiempo rondaba las cabezas de quienes preocupaba la juventud de una pequeña pedanía, Carpesa, cerca de València, de alrededor de 1.200 habitantes, carente de instalaciones deportivas y sin ninguna organización o estructura que aglutinara o atrayese   a sus niños y jóvenes, bajo ninguna modalidad deportiva ni actividad cultural.

Tras jugarse unas semifinales provinciales de Hockey en Sala en una Pista habilitada   de cualquier forma sobre unos terrenos parroquiales, arranca un proyecto que poco a poco fue cuajando y calando en la barriada.

A lo largo de sus casi 30 años de historia varias generaciones de niños y jóvenes han ido pasando por el mismo: el hockey ha sido su deporte, al menos, durante algún tiempo. A ellos cabe también añadir los que practicaron tenis o ciclismo en el seno del Club.

Desde un primer momento los mismos jóvenes se hicieron cargo de la organización y dirección del Club, tarea que compatibilizaban con la práctica del deporte, arbitraje, y dirección técnica de equipos, para lo que se aportaba los conocimientos que se iban adquiriendo en la misma práctica.

Pese al nulo conocimiento de este deporte en aquellos momentos, los escasos medios y la ausencia de instalaciones adecuadas para la práctica de las dos modalidades del hockey, Sala y Hierba, la ilusión y la voluntad por romper un aislamiento cultural y deportivo, hicieron que, a pesar de las características socio-culturales y geográficas del entorno en que emergía el Club, la participación en las distintas categorías de las competiciones organizadas por la Federación Provincial, y Territorial después, fuese contínua. No le ha sido nada fácil poder presentar año tras año equipos en las distintas categorías.

Ya en la temporada 71/72 sus primeros equipos infantil y juvenil participan en las competiciones provinciales de Sala y Hierba. Es en la temporada 73/74 , cuando por primera vez, un equipo de este Club participa en una Fase Final del Campeonato de España de Hockey Hierba Juvenil B en Vigo.

En marzo del 75 de nuevo el equipo juvenil, tras proclamarse campeón de su Sector de Hierba, participa en la Fase Semifinal de su categoría en Terrassa, y en junio, en Zaragoza, participa en el Sector de Sala.

Durante estos años, el Club debió unir y compatibilizar un esfuerzo económico para, además, poder adecuar y construir unas pequeñas instalaciones de Sala, sobre los terrenos parroquiales.

En la temporada 75/76 , ya participa también en las competiciones Senior masculino e inscribe los primeros equipos femeninos. En esta temporada se juega, por primera vez, una Fase de Sector de Sala Juvenil en la Pista de Carpesa, al tiempo que los propios Juveniles se proclaman campeones del Sector de Hierba en Alicante, y participan en la Fase Semifinal en Terrassa. El equipo Senior participa en el correspondiente Sector de 2ª División en Alicante.

En la temporada 76/77 , los Seniors participan en el Sector de Sala en Alicante, y los equipos cadete femenino y masculino en sendos Sectores en Zaragoza y Alicante, respectivamente.

En la temporada 77/78 , las Juveniles tras vencer en el Sector de Gavà (Barcelona), llegan a la Fase Final de Sala en Madrid. En esta temporada, por primera vez se inscribe un equipo Senior femenino, que juega en Madrid su primer Sector de Sala.

El equipo Juvenil masculino participa en las Fases de Sector de Sala en Zaragoza y de Hierba en Alicante.

Temporada 78/79 : los equipos juveniles femenino y masculino, tras proclamarse Campeones Provinciales, acceden a sus respectivos Sectores de Sala en Barcelona y Alicante.

Temporada 79/80 : Sectores Juveniles Femenino y Masculino de Sala en Carpesa, con participación de sus respectivos equipos. Además el equipo Senior masculino juega su Sector de Sala en Zaragoza.

Temporada 80/81 : De nuevo el Sector Juvenil de Sala Femenino se juega en Carpesa. Mientras los Seniors y Juveniles masculino participan en sus Sectores de Sala en Madrid y Murcia.

El equipo masculino de 2ª División, en Hierba, tras vencer en su Sector en Madrid, participa en la Fase Semifinal de nuevo en Madrid; y el equipo Juvenil masculino se desplaza a Zaragoza donde juega su Sector de Hierba.

Los días 29 y 30 de Agosto el Club celebra su décimo aniversario con la disputa de su ya tradicional Trofeu Carpesa de Hockey en Sala, que desde su cuarta edición en Agosto del 74, tiene carácter nacional, y en el que, entre otros, han participado equipos del C.A. San Vicente, Castelldefels H.C., Salesianos de Zaragoza, El Salvador de Zaragoza, C.A. Montemar, San Pablo Valdeluz, I.N.B. Gavà, Barcelona H.C., C. Egara, C.F. Begues, C.H. San Miguel,., aprovechando la ocasión   para inaugurar el alumbrado de la Pista de Sala.

En la temporada 81/82 el equipo Senior participa en el Sector de Sala en Madrid, y el equipo Juvenil en su Sector de Murcia. En Hierba, los Juveniles juegan su Sector en Alicante, al igual que el equipo Senior masculino.

En la temporada 82/83 se llega al Sector de Sala Senior masculino en Alicante, y al Sector Juvenil de Sala que se juega en Carpesa, y en el que tras vencer , se accede a la Fase Final en Madrid.

En la temporada 83/84 se consigue participar en la Fase de Sector de Sala Senior masculino que se juega en Carpesa, y en los Sectores de Sala, y posteriormente de Hierba,   Juvenil   que se   juegan   en   Murcia.   Se participa en el I Torneo Internacional de Hierba Ciudad de Elche, en el que se obtiene el segundo lugar de la clasificación.

Temporada 84/85 : el equipo Senior masculino accede a los Sectores de Sala y Hierba, en Murcia y Alicante respectivamente.

En la temporada 85/86 el equipo Senior participa en el Sector de Sala en Alicante, y el Juvenil en Murcia.

Temporada 86/87 : tras vencer en las respectivas Ligas Provinciales se participa en el Sector Juvenil Masculino de Hierba en Alicante, en el Sector de Sala Juvenil en Elche, en el Sector de Sala Senior Masculino en Murcia, en el Sector de Sala Femenino en Terrassa, y en el Sector de Hierba Senior Femenino en Barcelona.

Temporada 87/88 : se participa en el Sector Juvenil masculino de Sala en Alicante, en el Sector Senior Femenino de Sala en Terrassa, y en la Fase de Ascenso a División de Honor de Hockey Hierba masculino en Alicante.

En la temporada 88/89 se participa en el Sector Juvenil Femenino de Sala que se juega en Madrid.

En la temporada 89/90 de nuevo se participa en la Fase de Ascenso a la División de Honor de Hockey Hierba masculino que se juega en Alicante, y en los Sectores Femenino Senior de Hierba y Juvenil masculino de Sala ambos jugados en Alicante.

En la temporada 90/91 se participa en la Fase Final del Campeonato de España Infantil en València. El equipo Senior masculino asciende a la 1ª División de Hockey Hierba al proclamarse campeón en la Fase de Ascenso jugada en València.

El Club de Hòquei Carpesa celebra su 20 aniversario, con un torneo internacional de Hockey Hierba, en el que participan, junto al Carpesa, el H.C. Firenze, el C.O. de Cannes y el C.U.S. Genova, proclamándose campeón   el equipo de Carpesa.

En la temporada 91/92 el equipo Juvenil masculino participa en la Fase de Zona de Hockey Hierba que se juega en València, y tras proclamarse campeón renuncia a su participación en el Sector correspondiente. El equipo Senior se mantiene en la 1ª División de Hierba.

Temporada 92/93 : el equipo Senior masculino participa en el “Columbus Cup” en Génova (Italia), junto a la Selección Ligure de Italia, el Lausanne Sport Hockey Club de Suiza, y el Hockey Club Minsk de Bielorusia;   y desciende a 2ª División.

Temporada 93/94 : los correspondientes equipos participan en el Sector Juvenil de Sala en València, en el Sector Infantil de Hierba en Barcelona, y de nuevo el equipo Senior asciende a la 1ª División al proclamarse campeón en la Fase de Ascenso jugada   en Benalmádena.

Temporada 94/95 : En la competición de Sala los Seniors quedan segundos de la Liga Provincial y los Juveniles terceros de la Liga Territorial. En Hierba, tras proclamarse subcampeones provinciales, el equipo Cadete queda tercero en la Liga Territorial; los Juveniles son quintos en su Liga, y los Seniors quedan cuartos en la Liga Autonómica y descienden de nuevo a la 2ª División nacional tras quedar novenos del Grupo Sur de 1ª División.

 Temporada 95/96 : En Sala, tanto los Juveniles como los Seniors quedan cuartos en sus respectivas Ligas Territoriales. Y en Hierba, los Juveniles son quintos, y los Seniors se proclaman campeones de la Liga Territorial de 2ª División, renunciando a la fase de ascenso a 1ª División por cuestiones económicas. En la Liga Autonómica quedan cuartos.

            En Octubre del 96, el Club celebra su 25º aniversario a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa, y en un intento de relanzar su propia actividad. Con motivo de los actos organizados por tal circunstancia recibe la visita del entonces Presidente de la Real Federación Española de Hockey D. Pablo Galán, motivo de orgullo para el Club, que de tal evento entresaca ánimos para seguir promocionando este deporte minoritario, al tiempo que en ella entrevé una muestra de apoyo hacia un Club modesto, y un acercamiento a sus problemas concretos.

            En la temporada 96/97 los Juveniles quedan en séptimo y cuarto lugar, respectivamente, de las Ligas Territoriales de Sala y Hierba. Y los Seniors son terceros en la Liga Territorial de Sala, segundos en la 2ª División de Hierba y terceros en la Liga Autonómica.

            En la temporada 97/98 el equipo Infantil Femenino queda segundo clasificado en la competición escolar provincial de Sala , y campeón de la competición Territorial de Hierba. Mientras los Juveniles quedan cuartos en la Liga Territorial de Sala y quintos en la de Hierba. En Sala Senior, un equipo participa en la Liga Provincial de 2ª División, quedando segundos, y otro en la Liga Territorial de 1ª, quedando cuartos. En la Liga Autonómica se queda terceros, y primeros en la Liga de 2ª División de Hierba, por lo que se accede a la Fase de Ascenso a 1ª División que se juega en Benalmádena (Málaga) quedando segundos en la misma.

En la temporada 98/99 los equipos cadetes, tanto masculino como femenino, quedaron segundos en sus respectivas Ligas Provinciales de Sala, y campeón Territorial el equipo Infantil femenino en Hierba. Este equipo participó en el XII Torneo Internacional de Hockey de la Inmaculada que organiza el Club de Polo de Barcelona. Los Juveniles quedaron cuartos en la Liga Territorial de Sala y séptimos en la de Hierba. Mientras los Seniors, al quedar segundos en la Liga Territorial de Sala, participaron en la Fase de Sectores que se jugó en Terrassa. En la Liga Autonómica se queda terceros, y primeros en la Liga de 2ª División de Hierba, por lo que de nuevo se accede a la Fase de Ascenso a 1ª División que se juega en San Fernando (Cádiz) quedando segundos en la misma. Ante la renuncia del equipo de la U. Complutense de Madrid a la categoría, su plaza será ocupada por el Carpesa, que a partído único se enfrenta al C.A. Montemar, equipo descendido, en Alicante al que vence, con lo que ve recompensado su esfuerzo, y   por   tercera vez en su historia accede a la 1ª División Nacional.

A lo largo de estos años muchos han sido los jugadores del Club que han asistido a concentraciones: La Albericia, Madrid, Alicante,., y que han formado parte de la Selección Autonómica en diversos campeonatos nacionales.

En estos momentos el Club cuenta con una Escuela en la que cerca de 40   niños y niñas aprenden la práctica del hockey, un equipo Juvenil Masculino, un equipo Juvenil Femenino   y   un equipo Senior Masculino.

Tras casi 30 años de dedicación y esfuerzo, personal por parte de algunos, tras vencer muchas de las vicisitudes que durante estos años ha tenido que afrontar, el Club se siente joven, con ilusión, dispuesto a seguir trabajando por aquellos fines que lo motivaron, y en particular a seguir promocionando entre los niños y jóvenes de su barriada la práctica del hockey.

                                                                    Carpesa, octubre de 2.000